OPINOLOGÍA LABORAL “VIOLENCIA”

28/08/17


demo-image

Los trabajos o empleos, comienzan a dar signos de abusos ante la necesidad de la población por obtener recursos para el sustento.

Resulta que en esta última década los representantes públicos se han jactado de crear más fuentes de empleos, ante la “adversa realidad”, al paso, se trata de comprender a qué se refieren con este término. Pareciera que ese término se define como: Oportunidad de vender tu tiempo y habilidades en beneficio de una  compensación económica a una empresa. Sin respaldo de seguridad social y con contratos por meses para evitar la antigüedad.

Al paso de los meses se les ha cuestionado a estos Representantes Electos, cuántos de esos empleos cuentan con IMSS o seguridad social e infonavit, cuántos de ellos, son trabajos estables para generar antigüedad y cuántos de ellos, dan la ganancia de $8,500  a $9,000 Pesos mensuales que necesita el trabajador, y así dar sustento a una familia de 3 integrantes, en México.

Las respuestas muy obvias, por dar cantidades de 403 mil empleos generados 250 mil son paliativos, es decir, con duración de 4 meses a renovarse contrato a discreción de la empresa, misma que a su vez, hace que firme el trabajador su renuncia anticipada. Otros 95,000 de construcciones o temporales, 55,000 si bien hicieron las cosas, son con planta, imss e infonavit.

Por otra parte, las condiciones del empleo que ofrecen las trasnacionales, al buscar un poco en ellas, vemos a jefes, gerentes o superiores en el cargo, maltratando con palabras, acciones o presiones de diversos estilos.

En las empresas o micro-empresas de algunos connacionales no cantan mal las rancheras, creen que el ser el dueño de la empresa o lugar de trabajo, les da derecho a disponer de los tiempos de salida o comida del trabajador, a parte de los maltratos psicológicos- emocionales o físicos en algunos casos.

Algunas Modalidades de Violencia Laboral, puede ser tu caso o el de una persona cercana:

1. Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.

2. Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo. 

3. Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.

4. Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.

5. Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).

6. Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.

7. Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).

8. Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).

9. Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.

10. Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

11. Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.

12. Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.

13. Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.

14. Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.

15. Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.


16. Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.

17. Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.

18. Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.

19. Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.

20. Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.

21. Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.

22. Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

( Referencia: http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4150.htm )

Si el trabajador, detecta varias de las acciones mencionadas en su trabajo, lo principal es comenzar con una terapia profesional, para recuperar su persona, e ir a Conciliación y Arbitraje para denunciar actos como éste. Debido a que muchas personas necesitan del ingreso que genera su empleo, toleran lo que no deben, por lo que es muy importante hacer las cosas como se deben, el trabajador puede pedir apoyo en DIF para terapias, debido a que le maltrato psicológico puede llevar al mismo a depresiones. También existen asociaciones especializadas, que cobran una cantidad mínima. El trabajador Debe Recordar que su persona merece Respeto, mismo  que él, debe dar a cualquier persona a su alrededor.

Nancy Alatorre Coctel Contemporáneo Jueves 8:00 pm.

REGRESAR