“La festividad de los Tastuanes: identidad y resistencia cultural”

18/07/17


demo-image demo-image

Cultura Zapopan presenta una nueva edición de Conversatorio Zapopan este 19 de julio en El Colegio de Jalisco, que en esta ocasión presenta la charla“La festividad de los Tastuanes: identidad y resistencia cultural”.

La plática arrancará a las 20 h y contará con la participación del Dr. Guillermo de la Peña y la moderación de la Dra. Renée de la Torre, quienes ahondarán en torno a esta celebración que data del siglo XVI y que sigue viva en varias comunidades de Zapopan y otros municipios de Jalisco y Zacatecas.

El objetivo consiste en abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno a la celebración de los Tastuanes en Zapopan y en la región a través de los años. Esta festividad incluye la escenificación de la batalla entre el bien y el mal con el Apóstol Santiago y es un importante ejemplo de la apropiación de tradiciones y de resistencia cultural.

La actividad está dirigida a estudiantes, sociólogos, antropólogos, educadores, comunicólogos, gestores culturales y cualquier persona interesada en conocer la historia y la festividad de los Tastuanes como resistencia cultural.

La actividad es gratuita y abierta para todo público. Miércoles 19 de julio de 201720 hEl Colegio de Jalisco
Participan:Guillermo de la Peña
Es doctor en antropología por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Fue director fundador del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán y de la Unidad Occidente de CIESAS; en esta última se desempeña actualmente como profesor investigador.
Cuenta con más de 160 publicaciones científicas. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Urbano-Regional, el Premio Jalisco y el nombramiento de Maestro Emérito por parte de El Colegio de Jalisco. Recientemente, la Universidad de Guadalajara y el CIESAS crearon la Cátedra de Estudios Regionales que lleva su nombre.

Renée de la Torre
Es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología por el CIESAS y la Universidad de Guadalajara. Profesora e investigadora del CIESAS Occidente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).
Ha escrito y coordinado investigaciones, artículos y publicaciones, entre estas se encuentran: Los hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo; Los rostros del conservadurismo mexicano; La Ecclesia Nostra. El catolicismo desde la perspectiva de los laicos: el caso de Guadalajara.
Renée de la Torre ganó el Premio Nacional de trabajos recepcionales escritos en Comunicación en la categoría de tesis de Maestría, con "Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo", Otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Investigación Urbana Regional, en la categoría artículo científico, con el artículo "Religión y política en los barrios populares de Guadalajara".

Para más información:Programa de Extensión y Patrimonio Cultural, tels. 3818-2200 ext. 3865 y 3881,o bien, en las páginas de Facebook: Cultura Zapopan y Conversatorio Zapopan Conversatorio Zapopan ofrece charlas con investigadores y especialistas en temas relacionados con Arqueología, Recursos Naturales, Arquitectura, Urbanismo, Arte, Historia, Gastronomía, Ritos, Tradiciones, Patrimonio Inmaterial y Políticas Culturales. Ponemos especial atención en que los ponentes invitados tengan la capacidad de exponer la información de manera sencilla y para público no especializado. Conversatorio Zapopan ha contado con la asesoría y el apoyo de instituciones e investigadores especializados de El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, ITESO, Escuela Superior de Arquitectura, Escuela de Conservación y Restauro de Occidente, Universidad de Guadalajara, CIESAS, ICOMOS, Secretaría de Cultura de Jalisco, Seminario de Cultura Mexicana, INAH, ONU-Habitat y UNESCO entre otras.

www.naimedia.com.mx

REGRESAR