ADULTOS MAYORES EN MÈXICO: SU REALIDAD, NUESTRO FUTURO…

19/06/17


demo-image

México se convierte día a día en el País en el cual hay más Adultos Mayores, las estadísticas nos muestran que envejecemos y no precisamente con gracia o con buenas expectativas de una calidad de vida digna.

Hablamos de una ironía cada vez más marcada porque a la vez que enarbolamos una imagen de familia unida, representada por padres, hijos, abuelos e incluso mascotas, la realidad contrasta mucho con esta imagen.

Es alarmante observar como aumentan los niveles de Adultos Mayores que son abandonados a su suerte al dejar de ser percibidos como "proveedores" las madres como encargadas de los nietos y los padres aún cubriendo el papel de jefes de familia, esta situación detona en Adultos Mayores que sufren violencia física y psicológica por parte de su familia.

Existen muchas formas de llamar a los Adultos Mayores hoy en día, la mayoría de ellas son peyorativas pues muestran la falta de sensibilidad y compromiso que tenemos hacia aquello a lo que vamos caminando a diario, algunas de esas formas conocidas son:

·         Ruco.
·         Betabel.
·         Vetarro.
·         Viejo. 
Cuando nuestros padres empiezan a envejecer empezamos a actuar con hastío e indiferencia, puesto que, nos cuentan el mismo relato una y otra vez, ya que las capacidades de cognición se van deteriorando ellos olvidan lo que ya nos contaron y se vuelven repetitivos, aquí es cuando comenzamos a censurarlos y despersonalizarlos, los eliminamos, provocando que este caiga en situaciones de crisis de salud física y mental, no pasara mucho tiempo antes de que seamos “viejos” también y lo que estamos enseñando a esta generación nos tocara vivirlo a nosotros: intolerancia, falta de respeto, indiferencia, incomprensión etc.

El término “Adulto Mayor” no es ya actual se busca que sean llamados: “Adultos en Plenitud” pues se toma esta etapa como aquella en que ya no existen obligaciones ni niveles de estrés que produzcan alteraciones significativas en el organismo, no obstante aquí cabe hacer la pregunta: ¿En verdad son Adultos en Plenitud?

Es apremiante hacer conciencia que lo que vemos ahora es el espejo de lo que viviremos mañana al llegar a esa edad, los números no mienten, cada vez son más los Adultos Mayores que son abandonados, maltratados, violentados, humillados por su propia familia, empecemos a hacer un cambio, te invito a que mires a tu alrededor y me digas: ¿te gusta lo que ves? Si es así es probable estés haciendo un buen trabajo, de no ser así, no sigas observando, ¡muévete! Recuerda que solo los árboles tienen permitido permanecer estáticos y aún ellos mueren enteros, de pie al igual que ellos nuestros “ancianos” merecen les demos dignidad y amor. 

Psic. Andrea Ramírez.
DEBATES PSICOLÓGICOS.

REGRESAR