SÓLO PARA CURIOSOS: TAMARINDO

15/05/17


demo-image

T a m a r i n d o
Es un árbol perteneciente a la familia de las Leguminosas, como los garbanzos o las lentejas, alcanza una altura promedio de 10 a 25 m, aunque puede medir hasta 30 m. Sus flores se dan una vez al año y en pequeños racimos, además son ideales para que las abejas produzcan miel. Su fruto es una vaina larga que contiene una pulpa de color marrón de sabor agridulce, su época de cosecha es entre enero y abril.

Su nombre deriva del término árabe “tamar”, que significa ‘dátil seco’, su historia comenzó en la India donde se utiliza para la elaboración de diversos alimentos, incluyendo una especie de cerveza; este árbol tropical no es posible desarrollarlo en Europa, por lo que su plantación se extendió por África, y fue introducido entre los siglos XVI y XVII por los colonizadores europeos, y sembrado por primera vez en zonas cálidas y húmedas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (costa sur y occidental del Pacífico).

Usos y beneficios de este fruto
Cuando un árbol es retirado, se utiliza su madera la cual es resistente, de buena calidad y fácil manejo; sus raíces son un abono natural para el suelo, ya que establece relaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno, que aportan este elemento al suelo, sus hojas procesadas a través de un composteo mejora la textura del suelo, las semillas, pulverizadas y mezcladas con otros componentes, producen pegamento de alta calidad, de sus hojas se puede obtener un tinte natural de tono amarillo.

Cuando el tamarindo se encuentra tierno puede utilizarse como condimento de arroz o consumirse en ensaladas junto con flores y brotes tiernos del mismo árbol. -Beneficios  Gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco, se podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico. 

La cáscara del tamarindo es rica en fibra y taninos.
Una infusión de la corteza es buen auxiliar en el tratamiento de diarrea; asimismo, sirve para realizar lavado de los ojos. Del tronco al hacerlo ceniza es un buen digestivo.

Las semillas ayudan a combatir la disentería (evacuaciones frecuentes y muy líquidas, a menudo acompañadas de mucosidad y sangre). Las hojas se emplean para tratar quemaduras el remedio consiste en poner estas hojas en un recipiente con tapa y luego en el fogón. Cuando se queman lo suficiente, se reducen a un polvo que se cierne. Mezclado con aceite vegetal, se aplica en las áreas dañadas.

Machacadas son de utilidad para el tratamiento de heridas cutáneas, estas aplicadas localmente mejoran las afecciones de la piel; combate la gingivitis y son usadas para eliminar parásitos gastrointestinales.

La pulpa contiene: Calcio, Fósforo, Hierro,  Tiamina (vitamina B1).  Riboflavina (vitamina B2, Niacina (vitamina B3). Fibra, Pectina, Ácido Glutámico, Glicina, Leucina y ácido aspártico. Genera una acción laxante suave cuando se consume pulverizada en poca agua, y forma una pasta espesa


Una dieta rica en tamarindo favorecen la regulación del colesterol en sangre, así como de los niveles de presión arterial.

Estómago alivia malestares de estómago, incrementar el apetito y reducir la flatulencia.
Articulaciones La pulpa, las hojas y flores de tamarindo han probado ser muy efectivas para combatir inflamaciones y dolores de las articulaciones.

Salud visual El jugo de tamarindo es un buen remedio para curar la conjuntivitis. Además, con las semillas de este fruto se preparan gotas que alivian la resequedad de los ojos.

Fiebre Se debe consumir 15 g para reducir la temperatura del cuerpo. Otro remedio consiste en hervir la pulpa en ½ litro de leche con azúcar, algunos dátiles, cardamomo, clavo de olor y alcanfor. La infusión resultante es eficaz para combatir estados febriles.

Dentro de la cosmética natural se utiliza el tamarindo para aclarar la piel por su efecto blanqueante de la piel, Es beneficioso para limpiar la piel en profundidad (haciendo un peeling al que añadimos café, azúcar o bicarbonato). Que gran aporte de la naturaleza para el mundo.

Kristty ToGa

REGRESAR