SÓLO PARA CURIOSOS EL CALCIO EN NUESTRO CUERPO

02/05/17


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Calcio en nuestro cuerpo.
El calcio es el mineral que se encuentra en nuestro cuerpo como: dientes y huesos en mayor cantidad. En menor cantidad está presente en los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo.

Funciones

Ayuda en 1) El desarrollo de huesos y dientes fuertes, 2) La coagulación de la sangre, 3) El envío y recepción de señales nerviosas, 4)La contracción y relajación muscular, 5)La secreción de hormonas y otros químicos, 6)El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

¿Qué alimentos mejoran nuestros niveles de calcio?
En el proceso de fijación de calcio, las vitaminas que juegan un papel esencial son las del grupo D y las de grupo K.
gramos de producto. En el caso de prepararlas hervidas, el aporte de calcio se reduce a un 25%. La col o repollo rizado, nos aporta unos 150 mg de calcio por cada 100 gramos de producto.

  El calcio de la col rizada se absorbe mejor que el que contienen las espinacas, ya que esta hortaliza no contiene oxalatos, y las espinacas sí los contienen.
La cebolla , esta hortaliza es rica en oligoelementos y en minerales, especialmente, en calcio.        
  Los berros, el brócoli, las acelgas, los grelos o el cardo,
 entre otras muchas.


Carne:
aunque no nos aporta una gran cantidad de calcio,
hay que destacar que la carne de vaca, es la que más cantidades de este mineral nos puede aportar.
La chuleta de ternera, la ternera semi-grasa y el añojo de ternera.  

El salmón y las sardinas enlatadas con sus huesos blandos

Otro conjunto de alimentos son las legumbres.
En esta categoría destacan la soja, las judías blancas y los garbanzos, entre otras.

Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol.

La siguiente lista puede ayudar a determinar cuánto calcio está obteniendo de los alimentos:

*1 vaso de leche  (230 ml) = 300 mg de calcio,  *170 g de yogur = 300 mg de calcio, *85 g de sardinas con huesos = 200 mg de calcio, *1/2 taza de nabos cocidos = 100 mg de calcio, *1/4 taza de almendras = 100 mg de calcio, *1 naranja mediana = 50 mg de calcio,  *1 camote (batata) mediano al horno = 50 mg de calcio

Pero, Cual es la cantidad recomendadas de calcio? 

Bebés de 0 a 12 meses > De 200 a 250 miligramos/día Niños de 1 a 3 años > 700 miligramos/día Niños de 4 a 13 años > De 1000 a 1300 miligramos/día Adolescentes de 14 a 18 > 1300 miligramos/día Adultos de 19 a 50 años > 1000 miligramos/día Mujeres de 50 a 70 años > 1200 miligramos/día Hombres de 50 a 70 años > 1000 miligramos/día A partir de 70 años > 1200 miligramos/día Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia > entre 1000 y 1300 miligramos/día  

Está contraindicado sobrepasar los 2500 miligramos al día de calcio, ya que, puede ser tóxico y causar hipercalcemia, cálculos renales, alteraciones cardiacas, ansiedad o trastornos digestivos.
Kristty ToGa.

 

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