VACUNACIÓN

28/03/17


demo-image

Al haber finalizado hace unos días  días la semana nacional de vacunación, considero de importancia el hablar de este tema, en el que han surgido mitos  y dudas en relación a las mismas, que hoy en día se han convertido en una barrera para el cumplimiento total de cobertura en vacunación principalmente en niños y adolescentes. Es por tal razón que hablaremos un poco acerca de que son las vacunas y el programa tan importante de vacunación que se lleva en México.

Iniciando sobre este tema haremos la pregunta; ¿Que son las vacunas?,  en temas generales son preparaciones inocuas obtenidas a partir de agentes infecciosos (bacterias, virus), de sus componentes o de  sus toxinas, que al ser inoculadas en el cuerpo humano, inducen un estado específico de protección contra los efectos nocivos del agente donde proviene, dichas preparaciones para las personas son inofensivas y tienden a la protección específica.

Cabe mencionar que detrás de las mismas existe un proceso desde su fabricación mantenimiento y aplicación llamado red de frio, dicho proceso lo establece la NOM-036-SSA2-2012* como "Al sistema logístico que comprende personal, infraestructura, equipo, y procedimientos para almacenar, transportar y mantener los biológicos** en condiciones adecuadas de temperatura desde el lugar de fabricación hasta el momento de aplicarlas a la población objetivo". Dichos proceso de continúan en todas las unidades de salud para así las personas que decidan ser vacunadas obtengan la máxima inmunización posible.

Al tener una noción básica de que son la vacunas  y su conservación, podríamos cuestionarnos de donde nació en nuestro país la vacunación, si ya en el siglo IXX se contaban con algunas vacunas  por ejemplo para el control de la viruela, en México en el año de 1991 en conjunto con países integrados en la OMS nace El Programa de Vacunación Universal, el cual surge como un compromiso nacional, con el cual se pretende  además de mejorar  la supervivencia infantil, promover, proteger y cuidar la salud  de todos los niños del país, a través de acciones de vacunación.  Dicho programa contemplaba establecer mayores recursos para la investigación y producción de vacunas, crear un sistema de gratuidad en vacunas así como incluir nuevas vacunas contra las enfermedades que en su momento eran presentes en nuestro país. Gracias  a lo mismo se han garantizado el control y erradicación de algunas enfermedades prevenibles por vacunación que muchos recordaran anteriormente se veían casos.

Además de la erradicación de la poliomielitis en 1990, la difteria (1991 el último caso) y el control del sarampión. Las enfermedades prevenibles por vacunación  han experimentado una reducción  ostensible, es por lo mismo que es de suma importancia el seguir con las actividades de vacunación ya sea por parte de las unidades de salud (todo el año y en semanas nacionales de vacunación) así como la participación de todos nosotros como ciudadanos responsables para mejorar la calidad de vida de todos los niños.
Daniel Gallardo 

REGRESAR