RE-EVOLUCIÓN SEGUNDA REVOLUCIÓN MEXICANA

03/03/17


demo-image

Cíclicamente en México, hemos tenido movimientos sociales importantes:
1810 la Guerra de Independencia
1910 la Guerra de la Revolución Mexicana.

Ambos movimientos sociales se caracterizaron en que el pueblo se levanto en contra de autoridades opresoras. En la primera, el pueblo lucho en contra del yugo español, encabezados por Don Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria; en la segunda, ya en la era del México Independiente, el pueblo se alzo contra sus autoridades, encabezados por Francisco I. Madero, contra el presidente Porfirio Díaz Mori. En este movimiento, destacan los nombres de Pancho Villa (Doroteo Arango), y Venustiano Carranza.Cíclicamente en México, hemos tenido movimientos sociales importantes: 1810 la Guerra de Independencia; 1910 la Guerra de la Revolución Mexicana…

En los albores del siglo XXI, las cosas no están del todo bien. Tenemos una clase política gobernante, insensible a las necesidades de su pueblo. Una casta dorada y privilegiada que se despacha con la cuchara grande al momento de los repartos económicos, y más de 50 millones de mexicanos sumidos en la pobreza.
El pasado 23 de febrero, un grupo de ciudadanos denominado “México Despierto” me invito a participar con la exposición del contenido del artículo 39 constitucional, el acto se llevo a cabo en la plaza de la liberación, conocida también como de los 3 poderes (justo donde confluyen el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Lo que algunos de estos personajes que integran los tres poderes no han entendido es que son Servidores Públicos, a continuación desfragmentamos y explicamos el contenido del artículo 39: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Entiéndase con todas sus letras que el soberano es y será el pueblo, y el pueblo lo integran todos los ciudadanos, que por cierto son quienes pagan los jugosos sueldos que la clase gobernante se fija, en ocasiones a capricho y de forma ventajosa. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

Con el pago de los impuestos, el pueblo es quien manda a través de los encargados de quienes se deben desempeñar en puestos de elección popular, pero siempre debe el gobierno actuar en beneficio de su pueblo. Que en ocasiones pareciera que actúa en contra de su pueblo, caso concreto en días pasados se ha votado en el congreso de la unión, una iniciativa en que a los trabajadores que se enfermen, se les pagara el 50 % de su salario, nada más aberrante que esta iniciativa, que atenta en contra de los intereses de un pueblo muy lastimado en cuanto a su economía se refiere, otro ejemplo concreto es el del gasolinazo… y podríamos enumerar muchos más. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Este fragmento del artículo 39, es lo que algunos constitucionalistas llamamos el derecho a la Revolución, y es que algunos constitucionalistas (Jorge Carpizo Mcgregor), señalo en su obra Derecho Constitucional que: cuando las autoridades no satisfacen las necesidades básicas de su pueblo, son incompetentes y atentan contra los intereses de su pueblo, éste tiene el derecho de volcarse en contra de su gobierno. El artículo 39 no nos dice como… deja abierta la puerta para cambiar la forma de su gobierno de una u otra forma. 

En virtud de lo anterior es que en este acto 100% cívico, determinamos iniciar lo que llamamos la Segunda Revolución Mexicana. Esperamos revolucionar nuestro país, cambiando la estructura que nos gobierna. Comenzando por deshacernos de Diputado Plurinominales, que no son otra cosa que espacios que los partidos políticos reservan para personas que el pueblo en ocasiones repudia. El que quiera ser diputado, que salga a conquistar del voto popular. Esperamos también se avance, revolucionando nuestra Constitución de Jalisco, para que se designe a Fiscales, Magistrados y Jueces, aplicando un concepto que se conoce en países desarrollados como lo es la meritocracia. Que quienes quieran desempeñarse en estos cargos, sean examinados en cuando a sus conocimientos, se acredite experiencia y probidad en los aspirantes, para ello, ya esta elaborada una iniciativa en la que participamos más de 60 juristas de México.

Destaco la participación de mis compañeros Doctores José Manuel Escamilla Jaime y Alfredo Plascencia García, quienes en el marco de este evento expusieron brillantemente la Revocación de Mandato y Responsabilidad Civil y Penal de los Servidores Públicos. En hora buena, y sea bienvenida la Segunda Revolución Mexicana. Que tanta falta le hace a nuestra nación.  

 Dr. en Derecho FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO  jimenezabogado@gmail.com

REGRESAR