Doble inauguración de exposiciones en el Centro Cultural Constitución

22/07/19


demo-image demo-image demo-image demo-image

Cultura Zapopan invita a una doble inauguración de exposiciones en el Centro Cultural Constitución.
Podrán visitarse de forma gratuita del 24 de julio al 15 de agosto de 2019 

Este miércoles 24 de julio se inaugurarán las exposiciones “Naturaleza, luz y color. Una visión infantil de las culturas originarias de México” y “El Zempoaltépetl. Voces, música e imágenes de las veinte cumbres de la región mixe del estado de Oaxaca” en el Centro Cultural Constitución a las 18 horas. Ambas exposiciones permanecerán hasta el 15 de agosto para visitarse de forma gratuita.

“Naturaleza, luz y color. Una visión infantil de las culturas originarias de México”, es una colección de trabajos realizados por alumnos de la academia Claro Oscuro de Tesistán de entre 5 a 13 años de edad. Está compuesta por un total de 56 obras realizadas por 18 alumnos en diversas técnicas (temple, pastel gis, pastel en aceite, acuarela, carboncillo, acrílico y prismacolor) a partir del tema de las culturas indígenas.

Claro Oscuro es una academia que busca enseñar a sus alumnos no solo la técnica, sino sensibilizarlos en las diversas expresiones artísticas, a través de visitas a museos y lecturas. A final de ciclo realizan una exposición bajo una misma temática.

 “El Zempoaltépetl, voces, música e imágenes de las veinte cumbres de la región mixe del estado de Oaxaca” es una exposición fotográfica de Federico Villanueva Damián en torno a los paisajes de El Zempoaltépetl, un importante sistema montañoso de esta zona en Oaxaca, el idioma y la cultura Mixe. La exposición surge a partir de su libro bilingüe de fotografía y poesía “E'px Yukp y´ää y'ayuujk/Voces del Zempoaltépetl”.

 Como parte de esta exposición, el 7 de agosto se presenta un ensamble artístico que combinará la música, poesía y la exposición, en el que participa la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe Oaxaca, acompañada por un recital de poesía e imágenes de Federico Villanueva Damián.

Federico Villanueva Damián nació en Ayutla, Mixe, Oaxaca, el primero de octubre de 1952. El cuidado del medio ambiente es una de sus principales preocupaciones y considera que los esfuerzos para su conservación deben ser empeño de todos, para así evitar que continuemos ocasionando mayores daños a nuestro planeta.

Entre sus cargos, Federico se ha desempeñado como Secretario y Alcalde de San Pedro y San Pablo Ayutla. Con el fin de fortalecer la Cultura Mixe en el contexto de los pueblos indígenas de México y del mundo, mantiene su interés en la producción de textos bilingües que renueven raíces y muestren el fruto de los valores que conservan los pueblos mixes.

La entrada a estas actividades es libre y para toda la familia. El Centro Cultural Constitución se ubica en la calle Manuel M. Diéguez 369, colonia Constitución. Mayores informes en la página de Facebook Cultura Zapopan, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

REGRESAR