HERENCIA DE INMUEBLES: GASTOS

03/03/17


demo-image

Los gastos y obligaciones al heredar un bien inmueble

Heredar un bien inmueble tienes ventajas económicas y es una gran noticia para los beneficiarios, pero también genera costos. Desde el pago de impuestos hasta el gasto en servicios no liquidados del inmueble, honorarios de abogado, de escritura, etc. Esta se puede adquirir por testamento o sin él si eres familiar del autor de la sucesión, desde luego la regla general es que los familiares más cercanos excluyen a los más lejanos. Pasos para obtener la propiedad de dicho bien. "Los gastos y obligaciones al heredar un bien inmueble".

“En primer lugar, hay que cerciorarse de contar con el acta de defunción y en su caso el testamento. Ello definirá si se trata de una sucesión testamentaria o intestamentaria. Lo que sigue es acudir con un abogado de jurídicos lar, citas al cel.- 33-1502-0005, Especialista en tramites sucesorios y dejar que éste le guíe en los siguientes pasos, según el caso concreto”, indicó.

Las herencias están exentas del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR), aunque se debe pagar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, o traslativo de dominio. Es un impuesto mínimo que va de 0.5 a 3 por ciento aproximadamente sobre el valor catastral del inmueble”, puntualizó.

Otros gastos serian el pago de predial, agua y otros servicios, y en el caso de hipotecas, que la propiedad haya sido liquidada.
“Una vez aceptada la herencia y, en su caso, los legados, (legado es cuando se otorga a determinada persona un bien determinado) así como el nombramiento y aceptación del cargo de albacea”, en el caso de intestado previo a este es la publicación de edictos en el periódico público y diario oficial.

Cuando el inmueble tiene deudas por servicios, éstos pueden ser requeridos vía judicial. En caso que se trate de una propiedad cuya hipoteca no ha sido saldada, el beneficiario de la herencia debe dar aviso a la institución que prestó el crédito y presentar el acta de defunción. Si el finado contaba con seguro esta quedara liquidada, caso contrario hubiera que liquidar la deuda lo mismo sucede si se encuentra embarga o algún proceso judicial de pago. 

Además, se debe enviar una petición al Registro Público para liberar la hipoteca y transferir la propiedad a la persona estipulada.

TIPS

1. Ten a la mano tus documentos. Testamento, acta de defunción, de nacimiento de quien hereda y de matrimonio del fallecido, título de propiedad y boletas de predial y agua. Si es en condominio el pago de cuotas. 

2. Verifica el estado de la propiedad. Si el bien inmueble tiene deudas, tendrá que ponerlo al corriente.

3. Recibe asesoría. En caso que el inmueble tenga deudas o que se herede a varios individuos. “Recuerda en jurídicos lar te orientamos de principio a fin, solo comunícate al 33-150-2005 y agenda una cita” contamos con la experiencia y te canalizamos a la notaria que te otorga el mejor precio por escrituración. O otorgamiento de testamento. 

4. Platica con tu familia. Si decides poner la propiedad a otro nombre o fijar un proceso de compra-venta tras la sucesión.

  Dudas y asesoría 33-15-02-00-05. No olvides escucharnos en www.Alerta legal (solucionando tus problemas) en www.naimedia.com.mx www.naimedia.co Jueves 7:00 pm.

REGRESAR