RE-EVOLUCIÓN TLC Y MÉXICO

11/02/17


demo-image

  Sirvan las siguientes líneas, para ir tomando medidas sobre la cuestión económico y legal en la relación entre México y el vecino país del Norte. En mi opinión, las crisis son oportunidades de crecimiento, nosotros no podemos ni debemos replicar la postura del presidente Trump, algo así como construir un muro entre Belice y Guatemala.
Sino por el contrario, debemos pensar en que tenemos la oportunidad de convertirnos en cabeza de continente, generando oportunidades de desarrollo entre todos los que habitamos el continente Americano.   La siguiente información, es digna de tomarse en cuenta por la coyuntura que atraviesa nuestro continente Americano.  
El comercio entre EEUU y México se ha incrementado 6 por ciento, en los últimos 20 años de vigencia del NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte).  
Las exportaciones de México tienen un promedio de 40% de contenido norteamericano, las empresas norteamericanas, se benefician con menores costos de producción en México, y del acceso de nuestros productos a muchos mercados internacionales.   México es el segundo más grande receptor de exportaciones norteamericanas, más que toda Latinoamérica junta.
Entre 5 y 6 millones de empleos en EEUU dependen en forma directa del NAFTA. Este número representa a ciudadanos norteamericanos que diariamente viven del comercio con México.   Durante los pasados 20 años, se ha construido una extensa y compleja red de interdependencia entre México y EEUU.  
Si el NAFTA se cancelara, México pasaría a ser la Nación Mas favorecida, pues ambas naciones son parte de la OMC (Organización Mundial de Comercio).   Desde el punto de vista político-comercial:   Es fundamental que la negociación sea holística: comercio, migración, seguridad.
México es fundamental para la seguridad de los EEUU, no sólo por el combate al terrorismo, sino porque un México inestable sería muy peligroso para los EEUU.
México tendrá que apelar a los diversos actores en EEUU que pudieran ser afectados por el posible rompimiento del NAFTA, desde productores locales y regionales, hasta el Congreso y grupos de cabildeo.
Dr. en Derecho.FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO  jimenezabogado@gmail.com

REGRESAR