HOY NOS QUEREMOS DIVORCIAR

30/11//1


demo-image

Nos conocimos, nos enamoramos (o al menos eso creíamos), decidimos casarnos y después de 1 año descubrimos que no éramos el uno para el otro.
 ¡Hoy nos queremos divorciar!
 Historias como estas se escuchan casi todos los días, cuando conoces a una persona y pensabas que era el amor de tu vida,  te casas pensando en que el final feliz comienza cuando uno dice  SI ACEPTO, si, así como en las películas "Y vivieron felices para siempre", sin embargo en muchos de los casos no es así.
Los matrimonios de antes duraban más, ¿te has preguntado por qué?, en mi muy personal opinión, es porque decían "es lo que tu escogiste y es para toda la vida", "es lo que te tocó y tienes que hallarle el modo",  "la mujer se debe a su casa, a su marido y a su familia", "el hombre solo procura llevar el dinero a su casa", "es obligación de la esposa atender al 100% al marido, casa e hijos", etc. pero la realidad actual ya es otra, la mujer ha debido modificar o más bien añadir labores a las que ya tenía, ha tenido que salir a trabajar para apoyo de la economía familiar, debe de igual manera seguir atendiendo al marido y a los hijos, no con esto quiero decir que no existan hombres que de igual manera se sumen a realizar labores del hogar y esto es de reconocerse, así como también hay muchas mujeres que se han revelado, desobligándose de muchas cosas, y que piden sean tratadas como "hombres", con sus actitudes y manera de ser.
La convivencia diaria, es difícil, si no hay una buena comunicación, entendimiento y sobre todo respeto, la relación puede llegar a fracturarse muy pronto, empezando con discusiones absurdas como por ejemplo el no anudar debidamente los calcetines sucios para que no se pierdan, no tapar la pasta dental, no dar las gracias cuando nos levantamos de la mesa después de comer, ¿absurdo verdad?, pero lamentablemente así empiezan muchos conflictos maritales, que por no comentarse a tiempo  en el momento adecuado, se genera la escalada de conflicto, hasta llegar a situaciones imposibles de solucionar.
Cuando se presentan este tipo de conflictos y antes de llegar a vivir con miedo, siendo agredidos verbal, física y/ o psicológicamente, es mejor tomar la decisión de separarse a tiempo, y llegar a un buen arreglo antes que un mal pleito. Para muchos es difícil tomar la decisión de terminar con el matrimonio en los mejores términos, o poder lograr una comunicación asertiva con la pareja,  sin embargo ahora es posible llegar a un buen arreglo mediante la Justicia Alternativa y los Métodos Alternativos de prevención y Solución de Conflictos, la cual permite se lleve a cabo el Divorcio Administrativo.
Este trámite es rápido, sencillo, económico, legal, pero sobre todo permite que no se desgasten las personas con trámites engorrosos, costosos e interminables.
Lo que principalmente se requiere es la voluntad de ambos cónyuges para realizar el divorcio. "Sin voluntad no se podrá realizar el divorcio administrativo"
Para mayores informes  acudir al Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, ubicado en la calle de Moscú #60 en la colonia Lafayette, entre las calles de Libertad y Av. la Paz, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, teléfono  13 80 00 00 o nuestra página Institucional www.ija.gob.mx
Justicia Alternativa Promoviendo la Cultura de la Paz en Nuestro Estado.
Bárbara Baeza Coordinadora de Capacitación Interna Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco 

REGRESAR