CLAVES DE MARCA

30/11//1


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 Hoy en día las marcas juegan un papel importante en la sociedad ya que llegan a crear tendencias tanto en lo individual como grupal. El problema que algunos tenemos al momento de crear una marca es que no sabemos cómo mantenerla a flote y cómo llegar de la manera más asertiva con nuestro cliente y que ellos puedan percibir lo que queremos proyectar como marca.

Una buena estrategia de marca consiste en generar VALOR agregado al consumidor, esto es saber identificar en nuestro producto-servicio qué es lo más destacado de él y hacerlo lucir. Otra clave consiste en que cada actividad de la compañía debe reforzar completamente la idea de la marca.

ESTRATEGIA HACIA EL INTERIOR: Empecemos desde dentro, cada uno de los empleados debe considerar la marca como suya… Saber hacia dónde va la marca, cuales son las expectativas que se quiere para poder proyectarlo, aunque es una labor de todos los días se necesita estar reforzando implementando algunos impresos donde venga puntos claves como la filosofía, misión, visión, valores etc. Esto es para evitar mencionarle a cada uno de los empleados los puntos claves y sea más fluida y dinámica la proyección de la marca. El mensaje de la marca debe ser único, inimitable, debe descansar sobre un atributo que haga desear al cliente nuestros productos en lugar de los de la competencia. Tener muy presente cual es nuestros punto a favor y replicarlo en toda la publicidad que se maneje ya sea impresa u online. La clave es que cada contacto de la compañía debe reforzar completamente la idea de la marca. Es lo que definimos estrategia 360: Cada una de las experiencias que el consumidor va a vivir en su relación con la marca cuenta en su construcción de la percepción de la marca...  

La interacción es un punto fuerte que últimamente han estado manejando mucho las marcas ya que si el consumidor logra tener una buena experiencia automáticamente se vuelve un vocero de tu marca por consecuente te hace publicidad sin costo y gana credibilidad. Las marcas deben vivir y responder al mundo que las rodea, los mercados son dinámicos, los gustos y preferencias del consumidor también lo son, por lo que cualquier estrategia de marca debe adaptarse a su cambiante posición en el mercado y aprovechar eso a su favor. Como por ejemplo si tienes un punto de venta localizado en alguna zona verde (Parques, jardines, bosque etc.) debes tener en cuenta que tu negocio lo debes adaptar conforme a ese entorno a pesar de que tus atributos de marca no contemplen cuestiones ecológicas, esto tendrá un punto a favor ya que las personas tomarán en cuenta que te sumaste a cuidar el entorno y no lo contrario, que hayas destrozando el lugar, que esto te daría una muy mala imagen ante el consumidor y se verá reflejado en tus ventas. 

La marca busca crear experiencias emocionales ONE TO ONE (UNO A UNO). Lo digital ha transformado las posibilidades de relación con el consumidor. Las redes sociales por mencionar alguna, juegan un papel importante en la actualidad. Y esto es darle la importancia que requiere mencionando el ejemplo de las redes sociales ya que la mayoría de las personas están navegando en su red social y al momento que siguen tu marca estarán al pendiente de qué tienes y qué no tienes, por consecuencia, rápidamente la queja o felicitación llegará a ti y lo primordial y fundamental es darle seguimiento lo más pronto posible y no tardar más de dos días en contestar ya que las personas perderán el interés en tu marca. 

Las tendencias actuales buscan acercar la publicidad lo más posible a los consumidores. Conseguir que el consumidor establezca un diálogo con la marca que permita el intercambio de valores entre ambos. Esta parte es muy importante hoy en día ya que el mismo consumidor te puede orientar de qué es lo que busca y cómo mejoraría el producto que tienes, esto te evitaría costos en investigación. Algunos productos que han conseguido este intercambio de valor con el consumidor son los tenis donde el propio cliente diseña a su gusto el modelo, otra son las computadoras donde tú elegías la capacidad de la misma y también las características como el color. Estas son algunas pequeñas claves que pueden ayudar a que tu marca logre ser más efectiva tanto hacia el interior como el exterior. 

Alante consultores PyME

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