“TÉ PARA TRES” GUSTAVO CERATI Y SUBLIMACIÓN

24/04/19


demo-image

Por: Víctor Pérez



"El arte es para consolar a aquellos que están rotos por la vida"
Vincent Van Gogh

Gustavo Cerati Músico, cantautor y guitarrista Argentino, conocido por ser el vocalista de la banda de rock Soda estéreo, es una de las figuras más emblemáticas del rock en español,  dentro de sus composiciones destaca una  balada; “Té para tres”, del álbum canción animal, cuya letra hace referencia a un capítulo de la vida de Cerati:

Las tazas sobre el mantel 
La lluvia derramada 
Un poco de miel 
Un poco de miel 
No basta 

El eclipse no fue parcial 
Y cegó nuestras miradas 
Te vi que llorabas 
Te vi que llorabas 
Por él 

Té para tres 

Un sorbo de distracción 
Buscando descifrarlos 
No hay nada mejor 
No hay nada mejor 
Que casa 

La letra a grandes rasgos relata una escena narrada en metáfora, pero no detalla mayor panorama, durante años se creyó que hablaba de un triángulo amoroso o nos narraba algo  de desamor. Fue Lilian Clark, madre de Gustavo Cerati, quien después de la muerte de Gustavo, en una entrevista relata la historia sobre esta  canción; La cual nos lleva a la reunión que sostuvo Gustavo y sus padres, en ese momento Juan José Cerati padre de Gustavo,  se encontraba enfermo de cáncer terminal, y habían recibido una carta con los resultados de su condición, los tres se encontraban tomando té mientras abrían los resultados, los cuales no fueron nada favorables:

“Mi marido los quiso ver y él los miraba tranquilo porque era un hombre con mucho dominio de sí mismo. Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’. Se me pone la piel de gallina en este momento. Ese tema nació en esta casa, tomando el té mi marido, Gustavo y yo”, contó Lilian Clark.

En psicoanálisis la sublimación es un proceso de creación de un significante nuevo, un mecanismo de defensa, el cual canaliza las pulsiones,  esa energía (sexual, agresividad...) no aceptadas socialmente, imposibles de complacer o dañinas para el psiquismo, a otro punto de realidad como lo puede ser el trabajo, el deporte, cualquier actividad aceptada o en este caso el arte. Habrá un desvió de la energía en un nuevo fin, tomemos en este caso la sublimación como un acto productivo.

El arte es un acto de expresión humana, en la que diversos elementos se verán conjugados conscientes e inconscientes, del sujeto; Nasio (1996) manifiesta que: “La sublimación es la única noción psicoanalítica susceptible de explicar el que obras creadas por el hombre –Como mencionábamos la sublimación la podemos encontrar  como un medio de creatividad para el sujeto, donde aquello que duele o es inaceptable para el psiquismo puede encontrar salida en una forma distinta, una transformación aceptable para la sociedad y el individuo.

Aquello que no encuentra una salida por palabra, lo que no puede simbolizarse, se va a expresar en distintas formas, en el caso de Gustavo Cerati, el manejaba sus canciones de una forma en la que podía expresar lo que sentía y quería transmitir, tanto en sus letras como en sus composiciones melódicas. La relación de Gustavo con su padre a lo mencionado por el mismo, era una relación demasiado cercana, fue quien lo ayudo a seguir con su deseo de ser músico y era la figura de autoridad y pilar fundamental en casa. 
Podemos encontrar como una escena tan desgarradora para él y su familia como la noticia de un diagnóstico de muerte, pudo convertirlo en canción, eso es hacer arte del dolor.

Hugo Bleichmar hablándonos un poco sobre el dolor nos dice que este “es un abanico de estados en que el dolor psíquico se desencadena por la significación que una situación determinada tiene para el sujeto”, cuando hay una falta de armonía entre lo que anhela y lo que encuentra, y de lo que no se puede escapar de su condición real, y hablando sobre la muerte en este caso de un padre, es algo que el psiquismo no puede soportar y buscara las vías para llevarlo a cabo.

Transformar el dolor o malestar psíquico en algo más, conllevara un alivio para el sujeto, es expresar de esta forma al afecto, en este sentido; el dolor que Cerati convierte en arte, aquello que pudo haberlo destruido, lo uso para la creación de música; Se posiciono más allá del dolor ante la transformación de éste, la creación  llega a motivar a un sujeto para enviar esa carga libidinal hacia otro lugar.

Gustavo había dedicado también la canción “tu medicina” a su padre el mismo año que murió, canción que es parte del álbum colores santos, la cual en forma metafórica, habla sobre el proceso de medicación y final del tratamiento;

“Revisé tu abrigo, todo estaba ahí, tus cosas. Todo sigue ahí, siempre estás tan cerca nunca digo adiós.” 


El padecimiento de Gustavo fue la pérdida de su padre, es el mensaje que nos expresa en té para tres y tu medicina, fue la forma de canalizar el dolor de su perdida, la canción y su música fue lo que le confirió un carácter simbólico donde pudo representar ese dolor psíquico que Gustavo vivía. El artista necesita crear desde otro lado, un lugar diferente al ordinario, tomando en Cerati el dolor como fuente de inspiración, dar forma a éste, en algo imperecedero como su arte, y a su vez encontrar alivio a ese dolor en su creación, en otras palabras, el dolor usado como musa de la creación, Gustavo Cerati nos deja tras su muerte, pero  su obra lo trasciende y lo convierte en parte de nosotros.

Por: Víctor Pérez

REGRESAR