Invitan al conversatorio virtual “Asambleas y consensos en la cultura comunitaria”

14/09/20


demo-image

Invitan al conversatorio virtual “Asambleas y consensos en la cultura comunitaria”

Con el fin de fortalecer y dar visibilidad a las Organizaciones Culturales y Comunitarias de Zapopan, IberCultura Viva, el Colegio de Jalisco y Cultura Zapopan invitan el próximo lunes 14 de septiembre a las 19 horas al Conversatorio virtual “Asambleas y consensos en la cultura comunitaria” que contará con la participación, como ponentes, de Niurka Chávez del programa federal Cultura Comunitaria (CDMX) y Mario Rodríguez de Fundación Wayna Tambo (Bolivia).

La asamblea como espacio de diálogo y toma de decisiones, es el corazón de la comunidad, es una estructura organizativa que funciona como cohesionadora desde siglos atrás en los pueblos originarios de nuestro país, su finalidad es llegar a consensos colectivos y acuerdos comunes que derivan en una fuerte organización colectiva donde cada miembro de la comunidad desempeña algún cargo o actividad que suma al trabajo y abona para el buen vivir colectivo.

Sin embargo, en un sistema individualista que se ha acentuado por el aislamiento derivado de la actual pandemia, llegar a consensos que deriven en compromisos en términos organizativos es uno de los retos que enfrentan las organizaciones culturales comunitarias.

En este contexto que realizaremos el conversatorio Asambleas Y Consensos en la Cultura Comunitaria, como un espacio donde se podrán conocer las experiencias y metodologías aplicadas por los ponentes invitados con el cual se espera que otras organizaciones puedan fortalecer sus procesos de comunicación y de toma de decisiones.

Mario Rodríguez es educador, escritor y fundador de la red de comunicación popular Wayna Tambo, articulador del “Tejido de Cultura Viva Comunitaria” en Bolivia y referente latinoamericano en el movimiento Cultura Viva Comunitaria. Su organización promueve la participación de jóvenes y pobladores/as de barrios populares, a través de propuestas, debates, negociaciones, movilizaciones y capacidades de gestión de lo público, los bienes comunes y los acuerdos de convivencia equitativa en pluralidad, de forma corresponsable con diferentes instancias del Estado con capacidad de incidencia en las vidas cotidianas, en el tejido organizativo y en las políticas públicas a escala local, municipal, nacional e internacional.

Niurka Chávez Soria es egresada de la Licenciatura en Sociología, con una especialidad en Sociología del arte y la cultura, y estudios de género en Ciencias Sociales por la UNAM. Participa en diversos procesos, proyectos y espacios de investigación y trabajo colaborativo con colectivos con experiencias artístico-culturales vinculados a la promoción de derechos humanos y políticas públicas sobre cultura y derechos de las personas jóvenes. Actualmente es responsable del área de Vinculación y agenda comunitaria de la Dirección de Animación Cultural, de la Dirección General de Vinculación Cultural, Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Esta actividad está dirigida a organizaciones y personas en general, activas o interesadas en el tema de la Cultura Viva Comunitaria y podrá accederse en vivo y de manera gratuita a través de las redes sociales de Cultura Zapopan y de El Colegio de Jalisco.

El conversatorio es parte del Programa de capacitación técnica para Organizaciones Culturales y Comunitarias (OCC) de Zapopan, para apoyar sus procesos de identidad, estrategia y sostenibilidad para el cumplimiento de su misión y para el desarrollo sociocultural de sus comunidades.
 
Las OCC son muy importantes, complementan las políticas culturales del gobierno y permiten el fortalecimiento de las comunidades. Es en este espacio donde las personas se organizan de manera autónoma y voluntaria en organizaciones y colectivos con el objetivo de cubrir sus necesidades colectivas y culturales para defender y extender la vigencia de sus derechos, valores e identidades.

La transmisión del conversatorio se podrá seguir en: https://www.facebook.com/ZapopanCultura

REGRESAR