Sebastian Santafe Ayala es ganador de la edición XI del Catálogo Iberoamérica Ilustra

31/07/20


demo-image

El jurado eligió el trabajo del ilustrador colombiano de entre 974 participantes. Además, seleccionó otros 44 artistas para participar en una publicación y exposición itinerante

Por unanimidad, el jurado de la edición XI del Catálogo Iberoamérica Ilustra decidió otorgar el premio al ilustrador colombiano Sebastian Santafe Ayala considerando que “además de cumplir con los criterios de selección, los trasciende, siendo una propuesta divertida y profunda al mismo tiempo”. Además, se destacó que “el trabajo conmueve y deja pensando al observador”, y que “sus colores estridentes y masa compositiva sólida invitan a penetrar una cotidianidad íntima que resulta desconcertante y conecta con el mundo honesto de los personajes. Provoca una conversación actual basada en el respeto y la diversidad.”

Sebastian Santafe Ayala recibirá como premio una gratificación económica de 5 mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será el diseñador de la portada del Catálogo además de tener un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre en el marco de la clausura de FILustra.

Desde que el 25 de noviembre de 2019 se dio a conocer la convocatoria de la edición XI del Catálogo Iberoamérica Ilustra, se recibieron los trabajos de 974 ilustradores provenientes de 18 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara señaló que la Fundación SM es partidaria de formar alianzas y colaboraciones que permitan construir proyectos contundentes, y el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos. Con más de una década de existencia, esta plataforma da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos, y es una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad.

Por su parte, Javier Palop, director de Fundación SM a nivel global, destacó que vivimos en un mundo visual en el que la imagen juega un papel muy importante. Las ilustraciones tienen cada vez más fuerza en las nuevas narrativas. Desde hace once años, la Fundación SM promueve el Catálogo Iberoamérica Ilustra para dar visibilidad a los ilustradores de la región y poner en valor su trabajo y su labor social y educativa.

El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio como Pilar Gutiérrez y Carolina Ballester en representación de la FIL Guadalajara; André Letria, Catarina Sobral y Quetzal León en representación de Fundación SM, quien valoró las propuestas durante dos días de deliberación a distancia, debido a las medidas sanitarias por COVID-19. Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron: la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad y riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Luisa Fernanda Arellano Ruiz (México); Cinta Arribas Rodríguez (España); Joaquin Camp (Argentina); Ana Karina Romero Ulloa (Colombia); Luis San Vicente (México).

Además del ilustrador ganador y de los que obtuvieron una mención especial por parte del jurado, el XI Catálogo Iberoamérica Ilustra quedará conformado por:

 


1. Paola Acevedo, Colombia
2. Isabel Albertos Johnston, España
3. Pablo Alvarez, Argentina
4. Carlos Alberto Badillo Cruz, México
5. Nahuel Nicolas Bardi, Argentina
6. Eduardo Henrique Barroso Oliveira, Brasil
7.   Ana Bustelo, España
8. Violeta Araceli Cano Sebastián, España
9. Nicolás Castelo, Argentina
10. Marco Chamorro, Ecuador
11. Maria Coll Sagué, Argentina
12. Laila Ekboir, Argentina
13. Marcelo Escobar Morales, Chile
14. Eva Evita, Portugal
15. Iria Fafián Alonso, España
16. Armando Fonseca García, México
17. Yael Frankel, Argentina
18. Inés María Fraschina, Argentina
19. Rubén Jiménez Martín, España
20. Rachel Katstaller, El Salvador
21. Andrés López, México
22. Dalia R. López Espinosa, México
23. Rodrigo Mafra, Brasil
24. Pau Masiques Mas, España
25. Daniel Montero Galán, España
26. Sofia Morais, Portugal
27. Ignacio Ortega, Chile
28. Gustavo Ortega, Colombia
29. Ana Pez, España
30. Nuria Pocero, España
31. Mónica Quevedo Hernández, Colombia
32. Flor Rodriguez Actis, Argentina
33. Eva Sánchez, España
34. Valentina Silva, Chile
35. Josep Torres, España
36. Bruna Valls Murtra, España
37.María Wernicke, Argentina
38. Marina Zanollo, Argentina
39. ca_teter (Jorge Mato), Uruguay

*Los nombres aparecen en orden alfabético por apellido.

REGRESAR