Exposición “Fragante sutileza”

15/02/20


demo-image demo-image demo-image

Presenta Zapopan la exposición “Fragante sutileza” como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer
 
Un conjunto de obras de las artistas mexicanas Laura Garza, Marita Terríquez, Paulina Goca, Rita Vega, Rocío Coffeen, Shuta Ruelas y Sofía Martín, podrá visitarse del 18 de febrero al 29 de marzo en la planta alta de la Presidencia Municipal de Zapopan.

El Gobierno de Zapopan a través de la Dirección de Cultura conmemorará el Día Internacional de la Mujer con varias actividades, la primera de ellas es la exposición colectiva "Fragante sutileza", con la curaduría de Alejandro Camarena. La misma se inaugurará el próximo martes 18 de febrero a las 20 horas.
 
“Fragante sutileza”, exposición que toma su nombre de un verso del poema “A una rosa” de Sor Juana Inés de la Cruz, reúne a siete mujeres protagonistas de la plástica mexicana quienes en lo individual han desarrollado su propia propuesta y personalidad de obra.
 
En esta muestra encontraremos pintura, gráfica, dibujo figurativo, hiperrealismo, paisajes y realismo extremo. “Fragante Sutileza” pretende mostrar la realidad y al mismo tiempo la fantasía representando los distintos momentos y sueños del ser humano.
 
Sobre el proceso de curaduría de una exposición compuesta solo por artistas mujeres, Camarena comenta: “Decidí llevar a cabo el proyecto principalmente porque este marzo es el mes de la mujer, creo que a estas artistas hay que darles el espacio que merecen; hay mujeres muy importantes que necesitan el impulso y difusión de la Dirección de Cultura Zapopan. Aunque en otros lugares han tenido exposiciones merecen hacer algo distinto. Yo no había hecho antes una exposición solo de mujeres, quise experimentar y creo que fue muy acertado.”

Sobre las artistas:

Laura Garza (Ciudad de México, 1975)

Es Maestra en Didáctica de las artes por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Arte de Cuba y Licenciada en Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). A partir de 1996 se ha involucrado a nivel creativo en diferentes medios de las artes visuales; como la pintura, el dibujo, la cerámica, la fotografía, la instalación, el video, la escultura, el performance y el arte digital, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en México, Francia, España y Suiza. Desde 1999, practica la docencia a nivel superior como Profesora Titular en el ITESO.

Marita Terríquez (Guadalajara, 1980)

Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara (1998-2002), ha continuado su formación mediante talleres teóricos y prácticos, avalados por diferentes instituciones educativas. Actualmente codirige Casa Vidrio, un espacio independiente que funciona como laboratorio de producción artística que busca la convivencia entre artistas, historiadores, gestores y otros agentes culturales para propiciar la experimentación y el diálogo en torno a proyectos de arte contemporáneo.

Ha sido seleccionada en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2018) y premiada con el Segundo Lugar en el Premio de Pintura Jorge Martínez y en el Concurso Jóvenes Promesas de la Plástica Jalisciense (2002); entre otros.

Paulina Goca (Aguascalientes, 1996)

A través de su obra figurativa, pretende modificar la realidad que percibimos mediante fragmentos, representando las distintas facetas del comportamiento humano, el malestar emocional, la serenidad y melancolía, así como la dualidad de nuestro yo público e interno, dos entidades en constante conflicto.

Ha expuesto su trabajo en diferentes galerías, museos y centros culturales en México y en el extranjero, incluyendo el Museo del Pueblo de Guanajuato, el Centro Cultural Teatro García Carrillo como parte del Festival Internacional de Arte Julio Torri, el Centro Cultural de México en París, Francia, y Art Number 23 Gallery en Londres.

Rita Vega (Guadalajara, 198X)

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara. Ha expuesto en MURA, Ex convento del Carmen, Palcco, Instituto Cabañas, Teatro Degollado, Museo regional, Museo Raúl Anguiano, Museo de los Arcos Vallarta, CAM, el Refugio Tlaquepaque, Museo López Portillo, entre otros.

Ha participado en proyectos para diversos Museos en México y en exposiciones itinerantes como: “El milenio visto por el arte: Tiempo”, Segundo encuentro de “Arte figurativo” temática sobre México 2018, el proyecto Milenio visto por el Arte: El Mural del Milenio 2015-2017, Lotería Mexicana 2015-2017.

Rocío Coffeen (San Pedro Tlaquepaque, 1963) 

Licenciada en Artes Visuales para la expresión plástica por la Universidad de Guadalajara. Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas e individuales, en diferentes foros, dentro y fuera del país, tales como: Verge Gallery, Universidad de Sydney, Australia, Open Center for the Arts, Chicago, The Springfield Art Museum, en Springfield Missouri, Museo Casa Diego Rivera, Ex Convento del Carmen, Museo Regional de Historia del Estado de Colima, entre otros. También ha ilustrado artículos periodísticos, relatos, poemarios, libros y suplementos.

Shuta Ruelas (Cocula, 1989)

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara (2008-2012). Ha realizado diversas exposiciones Individuales como: Galería de Juristas del H. Congreso del Edo. De Jalisco 2015. Casa Jalisco, San José California, EEUU. (2013), Museo López Portillo Guadalajara, 2016. Seleccionada en la Xll Bienal Joaquín Clausell 2017, Campeche. Becaria en la residencia artística Hannac en Barcelona, 2018, entre otros.

Sofía Martín (Guadalajara, 1993)

Licenciatura en Diseño de Moda y Calzado. Actualmente estudiando la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica en la Universidad de Guadalajara. Ha presentado obra en el Tokyo Designers Week con el proyecto Nahualijes de la Universidad CIME Moda. Su pintura “Profundidad” se publicó en el libro Colores latinos, las mejores ilustraciones latinoamericanas de la Universidad de Palermo del año 2016. En octubre de 2017 representó a Jalisco en la muestra de moda mexicana con sede en Barcelona. Ha sido seleccionada en la muestra de Jóvenes Pintores llevada a cabo en el Hospicio Cabañas.

Esta exposición permanecerá abierta al público de manera gratuita en la planta alta de la Presidencia Municipal (Av. Hidalgo 151, Zapopan Centro ) hasta el día 29 de marzo de 2020.


Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

REGRESAR