SER MUJER ES VIVIR CON MIEDO

08/02/19


demo-image

La inseguridad es un tema que ha  marcado a México desde siempre,  sin embargo, los medios de comunicación cambian con las redes sociales, vemos mayor número de crímenes,  vemos violencia por todo el país, por todos los medios. Después de los cambios de administración federal  y estatal,  las personas se mostraban esperanzadas en un estilo de vida mejor, se venía un deseo de cambio, sin embargo la inseguridad nos regresa a la realidad, de un México de crimen e impunidad.

Huachicoleo con cifras de 60.000 millones de pesos al años de robo, donde en 2018 fueron alrededor de 93 mil vehículos robados, donde los últimos dos sexenios hubo reportes de  40 mil desaparecidos en todo el país,  en donde según datos de la ONU,  al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día,  estos solo son algunos delitos que hemos visto este año pasado.

Tomando a tema el delito contra las mujeres; tema que ha desatado con más fuerzas estas últimas semanas ante atentados y secuestros en varios puntos del país, lo cual  manifestó este sábado 2 de febrero, una marcha  para alzar la voz ante la ola de denuncias ante agresiones e intentos de secuestro en el metro de la ciudad de México.

En México lo que va del 2019 van  133 feminicidios registrados, en Jalisco 29 mujeres asesinadas en lo que va del año, tomando en cuenta que los últimos 4 años creció 72%  el asesinatos de mujeres menores de edad. Encontramos a la mujer de todas las edades como un sector vulnerable, los atentados de cualquier tipo no distinguen entre edad, nivel económico o sector social, no hay que ir muy lejos a ver la realidad  de la vulnerabilidad de la mujer, con preguntar a nuestras allegadas si han sido víctimas de acoso o algún tipo de violencia nos sorprenderemos, cualquier mujer puede llegar a ser víctima de algún tipo de violencia.

La mujer tiene que vivir con miedo, se encuentra con el poder ser víctima de asesinato, secuestro, violación, trata, acoso,  robo entre otros tipos de violencia, sabemos que de igual forma el hombre esta propenso ante ello, sin embargo muchas veces el agresor toma en cuenta la fuerza física que en su generalidad será menor en la mujer, por ende menor probabilidad de defenderse, a lo que posiciona al agresor con poder ante la situación.
Desde el burdo ladrón, el acosador callejero, el pervertido del transporte público, hasta el asesino, violador y secuestrador, la mujer tiene que defenderse en su día a día, convirtiendo poco a poco en paranoia su quehacer diario, puesto que puede encontrarse con la muerte hasta con el chofer de su transporte, llega a un punto en el que la mujer no sabe en quien confiar, lo que confiere para ella no vivir en paz, no poder trabajar, estudiar, vestirse como ella guste, divertirse o incluso estar sola en casa, no poder hacer su vida ante el miedo de ser una víctima más, una víctima que lamentablemente puede que quede solo en un número más sin justicia.

El victimario puede ser cualquiera, hay mujeres delincuentes al igual que hombres, esta situación de inseguridad y temor, es algo que nos destruye como sociedad, nos divide y no lleva a una desconfianza en todos los sentidos, el vivir con temor limita y enferma, niveles de estrés y angustia, así como miedo en la familia de no saber que pase con los miembros de ella, la inseguridad nos está enfermando tanto como en lo individual como en lo familiar, estamos en un momento en el que delincuente vive libre en las calles, mientras que el ciudadano se recluye en su casa.

No es momento de hacer divisiones de géneros, es momento de unirse como ciudadanía para exigir a las autoridades resultados, estrategias y apoyo, en esta situación de inseguridad el cambio no solo está en uno, los civiles no podemos salir a combatir con armas de fuego, como si fuera un pueblo sin ley, tenemos que tener protección de las autoridades y soluciones.

Por: Víctor Pérez
Debates psicológicos Lunes 5: 00 pm

REGRESAR