EL INFANTICIDIO EN LA LEY, EN LA FANTASÍA Y EN EL ACTO: LA LOCURA EN EL PASAJE DE MUJER MADRE

23/08/18


demo-image demo-image

SOBRE EL SEMINARIO: “EL INFANTICIDIO EN LA LEY, EN LA FANTASÍA Y EN EL ACTO: LA LOCURA EN EL PASAJE DE MUJER MADRE.”

Desde el mismo momento que arribamos al lugar a La Asociación de Encuentros y Estudios en Psicoanálisis, A.C. fuimos recibidas por el Profesor Octavio Rodríguez Solís, de manera atenta y cálida.

El inicio del grupo de estudio fue por medio de retroalimentaciones de acuerdo a las lecturas que previamente ya habían sido revisadas, conocer un punto de vista más centrado en los “motivos o detonantes” que desencadenan un hecho tan “monstruoso” como lo es El Infanticidio hablar de que empieza a ser un fenómeno que no es normal, pero si cotidiano, nos va llevando de la mano a recordar casos que al haber sido conocidos, hacen parte de la discusión sobre los diversos factores que van precediendo el hecho.

Importante el aspecto de ir haciéndonos conscientes de que la problemática existe como tal, a nivel sociedad se convierte en una enfermedad que nos “carcome” desde las entrañas hacia el exterior, a nivel profesional en un área de trabajo multidisciplinario que nos urge a prepararnos cada día ante las nuevos eventos relacionados con nuestra salud mental, partir desde este mito de “La llorona” conocer la forma en que algunas mujeres pueden pasar la transformación de su cuerpo al dar vida a “otro” es, sin lugar a dudas compleja, pero no por eso inexplicable.  

Poder ejemplificar el hecho de lo que hoy en día pasa de boca en boca, a partir de las noticias que al querer informar llegan a caer en “el amarillismo” nos vuelve a aterrizar en que el Infanticidio está en todas partes, en las páginas de nuestras redes sociales, en los periódicos, en las imágenes de la televisión etc.

¿Qué nos lleva como seres humanos a quizás sensibilizarnos? La falta de información pero hablemos de información adecuada para combatir este hecho, el que al momento de que algo se vuelve cotidiano pasa a segundo plano, esto es, me acostumbro a que “esto” es lo que está pasando ahora, aprendo a vivir con ello, porque no está en mis manos corregir el curso de los hechos. ¿Te suena?

Este seminario nos deja con el conocimiento adecuado para instar como Profesionales del Área de la Salud no a comprender, sino a ser punta de anclaje, a intervenir de manera asertiva en casos “cotidianos” y dejar de poco a poco un cambio positivo a nuestra sociedad a la cual de manera responsable pertenecemos y participamos de ella.

Agradecemos a la Asociación de Encuentros y Estudios en Psicoanálisis, A.C y al Profesor Octavio Rodríguez Solís por la invitación.

Psic. Andrea Ramírez
Debates psicológicos

REGRESAR