MEXICANA CREA LA CURA PARA” EL PIE DIABÉTICO”

03/04/18


demo-image demo-image demo-image

Tan solo en México, se realizan cerca de 75 mil amputaciones de pie al año relacionadas con la diabetes. Estos desafortunados sucesos podrían pronto tener una cura a nivel nacional y global ya que la Dra. Tessy López Goerne, especialista en fisicoquímica, lleva años trabajando en la nanotecnología y nanomedicina, ha sido reconocida en numerosas ocasiones y desarrolló un gel a base de nanopartículas que tiene como función principal curar las heridas en las personas que padecen “pie diabético” para evitar que se infecten y tengan que ser amputados.

Las nanopartículas son partículas microscópicas capaces de cerrar las heridas que se generan en el pie diabético mediante el método de la nanomedicina catalítica, desarrollado por López Goerne.

La creación de éste magnífico tratamiento tiene un infortunado pasado ya que, la Dra Tessy López sufrió la perdida de una hermana que padecía diabetes y desde aquel momento, dedicó su vida a buscar que la vida de las personas que sufren está patología crónica pudiesen vivir en mejores condiciones de salud.

La extraordinaria científica ha tenido varios tropiezos en su vida, cuando comenzó su investigación fue despojada de su laboratorio en la UAM de Iztapalapa. Continuó trabajando de esa manera por cuatro años. En el año 2010, Tessy López Goerne sufrió un infarto cerebral que la tuvo tres semanas en coma. Desde aquel episodio, sufre una parálisis parcial en el cuerpo, pero eso no la ha detenido en lo absoluto.

López Goerne ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera, como el Premio TWAS, que otorga la World Academy of Sciences; o el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Sin embargo, en 2016 estuvo nominada al Nobel de Química, la primera mujer mexicana en ser considerada.

¿Qué es el pie diabético?
Si tiene diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección. Si tiene diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección.
El gel que sana el pie diabético puede ser aplicado en el Hospital General de México y el Nacional de la Diabetes en la CDMX, pero su creadora sigue trabajando para que muy pronto esté disponible para todo el que lo necesite. Sin duda, un orgullo mexicano.

Gio Moya

REGRESAR