UNA NOVEDOSA CURA PARA EL ASMA

10/03/18


demo-image demo-image demo-image

Si como tu servidor, eres una persona que sufre de asma, esta noticia te puede interesar. Resulta que hay una nueva alternativa para el tratamiento del asma severa y que podría, a largo plazo, curarla o disminuirla considerablemente. Aunque el asma cuenta con diversos medicamentos que tratan los molestos síntomas, el asma grave puede llegar a no tranquilizar del todo los ataques respiratorios en la vida cotidiana de las personas que sufren está enfermedad crónica.

Esta novedosa opción terapéutica es llamada “termoplastia bronquial”, a grandes rasgos (para no aburrirlos), este tratamiento consiste en realizar un procedimiento donde mediante la introducción de catéter que se introduce en el árbol bronquial, se aplica calor generado por radiofrecuencia, esto con la finalidad de reducir el tamaño y la contractilidad del músculo liso bronquial para así, al momento de que ocurra un ataque de asma, los espasmos respiratorios sean de memoria intensidad.

El neumólogo Alfons Torrego, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), señaló "reduce el número de agudizaciones y de hospitalizaciones y mejora los síntomas de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes". Aunque todavía es pronto para analizar los efectos a medio y largo plazo, existen ciertos datos favorables. "La experiencia en nuestro país todavía es limitada, pero esperanzadora. Los primeros pacientes tratados en España han mostrado una buena tolerancia al tratamiento", asegura Torrego.

Los resultados muestran que es un procedimiento seguro, con efectos adversos en general transitorios, y que comporta algunos beneficios clínicos. A la espera de nuevos datos que ofrecerán ensayos clínicos en curso, la termoplastia se ha constituido como una posible e innovadora aproximación terapéutica del asma. Así que esperemos que este novedoso tratamiento para las personas que padecemos asma llegue pronto a nuestro país y podamos mejorar la calidad de vida.

G Moya.

REGRESAR